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Un blog creativo y profesional puede atraer más clientes

Un blog creativo y profesional puede atraer más clientes
Por qué un blog creativo y profesional atrae más clientes

Hoy en día en el mundo del marketing digital se encuentra en constante expansión, una tendencia que ha sido muy atractiva para muchas personas, los blogs profesionales son utilizados bien sea para vender cualquier tipo de artículos, producto, servicio, igualmente se pueden encontrar infinidad de temáticas, educativas, informativas de entretenimiento, etc.

Pero la generación de tráfico hacia estos sitios web en algunas ocasiones es una tarea un tanto difícil de alcanzar, para atraer más visitantes se debe crear un blog de contenido profesional, saber realmente sobre el tema que se está tratando y presentar esta información con imágenes atractivas que capten y mantengan la atención de los lectores.

El arte de crear un blog profesional se basa en conocer bien los gustos y preferencias del público objetivo, atraer clientes con imágenes y contenidos atractivos además de brindar una experiencia de usuario de excelente calidad.

¿Cómo crear un blog profesional?

Sin importar el tipo de negocio al que esté dirigido el blog, el contenido debe ser original y con engagement. Para crear y posicionar un blog profesional se debe pensar principalmente en el público objetivo, además de seguir las siguientes recomendaciones.

Crear contenidos de calidad

El contenido es la información que estará disponible electrónicamente, el mismo debe ser atractivo e interesante a manera de mantener la atención del lector el mayor tiempo posible, además de guiarlo hacia una compra efectiva de una manera sutil.

Para escribir blog creativos, con contenidos de calidad se debe tomar en cuenta hacia quién va dirigido, las necesidades y preferencias de los posibles clientes; el contenido debe captar y mantener la atención de los usuarios, utilizando títulos y subtítulos que faciliten la lectura del post.

La estructura debe ser clara y ofrecer algo de valor, añadiendo mensajes únicos que generen engagement, que interese, conecte y construya una relación de comunicación con el público objetivo; al momento de crear un contenido profesional se debe pensar no en lo que se ofrece sino en la solución que se le dará al consumidor.

Diseñar imágenes atractivas

El cerebro humano procesa más rápidamente las imágenes que el contenido escrito; un diseño atractivo atrae un 94% más visitas; la imagen del blog representa la imagen de la marca, el diseño debe ser intuitivo y estar relacionado con el contenido, las imágenes deben ser profesionales de excelente resolución y utilizando los colores de la marca.

El nombre del blog igualmente debe tener relación con la temática a exponer; este nombre debe ser pegajoso, fácil de recordar e interesante; para crear un título llamativo se debe utilizar la creatividad en combinación con el destino por el cual fue creado y debe contener como máximo cuatro palabras. 

El logo debe contener colores y elementos gráficos en combinación con la marca o el propósito del blog; los servicios de hosting generalmente cuentan con plantillas que pueden ser utilizadas para diseñar cualquier tipo de blog, las mismas cuentan con colores y esquemas personalizados, además de ofrecer categorías que permiten el orden de la estructura de los artículos.

Crear un diseño responsive, el cual es aquel que garantiza que la interfaz de usuario se adapta a cualquier tipo de dispositivo, esta adaptación influye en la experiencia del usuario y en la satisfacción del consumidor generada por una experiencia de compra exitosa.

Planificar la arquitectura

La arquitectura de un blog implica el número de páginas internas, las cuales además de los artículos deberá contener una página donde se indique la información de contacto y los precios de los productos, cuando aplique.

Una arquitectura bien estructurada, optimizada para SEO, atrae clientes, involucra y convierte visitantes, crea una referencia para clientes potenciales y además es efectiva para que los bots la rastreen más rápidamente, contribuyendo esto a que se encuentre y se muestre el contenido en las SERP.

La arquitectura debe estar interconectada a las arañas que rastrean la web, para poder seguir los enlaces 100% desde las páginas de inicio.

Cuando una arquitectura está bien estructurada los visitantes pueden encontrar en el sitio lo que necesitan más rápidamente, proporcionando al SEO más tiempo de permanencia, más consumo de páginas, más clics; representado esto para google señales de que sitio web está siendo visualizado y que es relevante para los usuarios, razón por la cual mejora el posicionamiento web en la SERPs.

Garantiza un User Experience seguro que sea fácil de usar

Un User Experience es la buena experiencia de los usuarios al visitar una página web, los buscadores muestran a quienes brinden estas buenas experiencias premiando a quienes garantizan:

  • Velocidad de carga: Se debe reducir al máximo la velocidad de carga del sitio web y las diferentes páginas.
  • Diseño responsivo: Asegurándose de que las páginas web se muestren de forma fluida en cualquier tipo de pantalla.
  • Seguridad: Se debe garantizar que el sitio web utilice protocolos SSL y seguridad “https” sobre todo cuando se realicen ventas.
  • Navegación fluida: Los enlaces deben ser controlados para garantizar la fluidez del sitio web.

Trabajar el SEO

Por cada post se debe trabajar el SEO on page y el SEO off page, a su vez las mismas deben ser frecuentes o por lo menos mantener un ritmo regular.

Estructura de un blog profesional

Para considerar que un blog es realmente profesional debe cumplir con la siguiente estructura:

Cabecera o Header

La cabecera es el título del blog, el cual debe contener un nombre concreto, acompañado de una descripción que ofrezca más información sobre el blog y sobre lo que trata; igualmente debe contener algún tipo de marca o logo corporativo que permitirá hacer Branding por cada publicación.

Columna principal

Generalmente se encuentra localizada a la izquierda, en ella se pueden observar las últimas entradas de forma cronológica; las entradas habitualmente están acompañadas del título, la imagen de cabecera y la opción de seguir leyendo para entrar al post propiamente.

El número depende de cada uno, pero es recomendable que el usuario no tenga que hacer un 'scroll' demasiado extenso; para ello es recomendable numerar las páginas del blog para permitir una perfecta fluidez de la información.

Barra lateral o Sidebar

Esta barra le permite al usuario encontrar la información que necesite sin tener que entrar en diferentes post; generalmente esta barra contiene:

  • Etiquetas y categorías.
  • Imagen profesional.
  • Blogroll.
  • Widgets personalizados.

Pie de página o Footer

Como su nombre lo indica señala el final de la página, es un elemento fijo que depende de la plantilla que sea utilizada; en él se encuentran los datos de contacto, incluyendo redes sociales e información adicional sobre etiquetas y otras categorías.

¿Cómo captar clientes con un blog profesional?

La principal idea de un blog creativo debe ser que los clientes objetivos compren sin tener que vender, para lograr este objetivo se requiere constancia, creatividad y paciencia debido a que el resultado de todo este trabajo no llega de un instante para otro.

Para lograr esto se debe ser:

Referencia dentro de la temática

Aunque no se vean resultados desde un principio se debe ser constante y tratar de publicar contenido único y original que sólo pueda encontrarse en el tipo de blog promocionado.

Establecer contacto con los clientes potenciales

Si se crean contenidos atractivos los usuarios regresan frecuentemente; para sacar provecho de estas visitas se debe:

  1. Crear un banner de autopromoción y posicionarlo de forma que el blog sea visible.
  2. Colaborar con blogger amigos: cuando no se puede realizar una inversión en publicidad considerable, se debe recurrir a blogger con los cuales se pueda conseguir una colaboración mutua, que puede ayudar a multiplicar las visitas en pocos días.

Página de aterrizaje para conseguir contactos

Se pueden realizar pruebas A/B utilizando diferentes versiones podría ser una buena forma de multiplicar el número de registros sin variar el número de visitas recibidas el blog.

Beneficios de crear un blog profesional

Entre los principales beneficios de crear un blog profesional podemos encontrar:

Destacar ante la competencia

Los usuarios saben reconocer un contenido atractivo y profesional, que rompe con lo común y ofrece información relevante sobre el tema a tratar.

Conseguir más tráfico web.

A través de la creación de un blog profesional que garantice el tráfico y el posicionamiento web.

Lograr una mayor repercusión en las redes.

Al crear contenido creativo original y pegajoso que atraiga la mayor cantidad de visitantes.

Mejorar el User Experience.

Garantizando una velocidad de carga efectiva y creando diseños responsivos para brindar una excelente experiencia de usuario.

Lograr fidelización de clientes

A través de la comunicación efectiva con usuarios del blog.

Posicionarse en el sector como un experto.

Al diseñar un blog diferente que sea capaz de posicionarse ante la competencia.

Crear contenido profesional para vender más

Comunicar lo que existe detrás de la marca, mostrar productos de manera creativa y ofrecerlos de manera sutil para hacerlos comprar sin necesidad de vender, el cliente objetivo debe encontrar en el blog lo que no encuentra en otra plataforma.

Brindar tutoriales creativos para mostrar cómo usar los productos

Una manera muy original para mostrar productos y servicios de una manera sutil es a través de la creación de tutoriales para mostrar los beneficios del producto o las características diferenciadoras de los servicios ofrecidos; igualmente se pueden subir videos a las redes o mostrar imágenes de excelente resolución.

De esta forma los usuarios pueden obtener una idea más clara de las características de los productos y las virtudes de los servicios ofrecidos; de igual manera brinda la opción de crear un vínculo más cercano con los potenciales clientes al responder las preguntas de los usuarios.

Crear una historia original sobre el producto y lo que representa.

Otra forma muy creativa de mostrar productos y servicios es crear historias originales sobre lo que hay detrás, la manera como se originó la primera idea y como fue evolucionando, utilizando mensajes jocosos y pegajosos; compartir estas experiencias promueve que los posibles clientes se conecten más con el blog y recuerden más el producto y/o servicio.

Que los clientes sientan que hay mucho más que el interés de realizar una venta, al mostrar el lado humano de un producto se produce una mayor posibilidad de conexión con el cliente objetivo.

Responder las preguntas de forma original y rápidamente.

Los usuarios valoran que sus preguntas sean respondidas rápidamente de una manera original y creativa, se sienten a gusto cuando despejan sus dudas de manera inmediata, influyendo esto en una decisión de compra efectiva, una excelente experiencia de usuario y por consiguiente un posicionamiento web efectivo.

Estas preguntas también sirven para añadir más contenido al blog cargado con nuevas experiencias, este contacto igualmente contribuye a crear un vínculo más cercano con el cliente objetivo y una posible relación futura de fidelidad.

Crear contenido educativo sobre los productos y servicios en general.

Una forma igualmente atractiva de atraer clientes a un sitio web es crear publicaciones que hablen de los beneficios y virtudes de productos similares o genéricos, por ejemplo, si se tiene un blog que promociona mascarillas de aguacate, se puede crear contenido educativo sobre los beneficios y virtudes de este fruto.

Se atraen más clientes potenciales hablando de los beneficios generales, que tratar de vender un producto específico; además de cumplir una función educativa o informativa de mucho valor para los clientes y usuarios.

Crear alianzas para mostrar productos y/ servicios.

Se pueden crear alianzas con amigos y conocidos creadores de otro blog que posean una cantidad de seguidores, puede servir para mostrar productos y servicios a otros usuarios; esta acción puede servir de multiplicador debido a que varias personas puedan sentirse motivadas a publicar igualmente los productos y servicios en cuestión.

Solicitar colaboración a clientes actuales

Habitualmente la mayoría de los clientes son creadores de blog y se puede solicitar su colaboración para publicación de productos y servicios en sus espacios web y qué mejor opción que los clientes que ya conocen las virtudes y beneficios de los productos y servicios para ofrecerlos en sus sitios web.

Cargar fotos creativas en diferentes redes sociales

En un mundo 100% visual, las fotografías representan un factor muy importante para potenciar las ventas y atraer más tráfico a los sitios web; siempre pensando que los posibles clientes a lo largo del día y cuando están buscando un producto específico se enfrentan a miles de imágenes.

Las imágenes deben ser profesionales y de alta resolución que muestre todas las facultades del producto y capture la atención en poco tiempo por ser diferente al resto de las demás.