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Todo lo que debes saber sobre el link building

El link building es una estrategia de marketing digital con la que se pretende aumentar la autoridad de un sitio web. ¿Conoces las ventajas que supone?

Uno de los pilares y fundamentos del SEO o posicionamiento web es el link building. A través de él se pretende aumentar la autoridad de un sitio al generar enlaces hacia el mismo. Por ello, es necesario hacerlo con una estrategia correctamente estudiada. A continuación, se explica todo lo que es necesario saber sobre ella.

¿Qué es el link building?

Es una estrategia SEO mediante la cual se consiguen enlaces externos que apuntan hacia un blog, web o comercio electrónico, con lo que se aumentará su posicionamiento en los buscadores. Estos enlaces deben ser de calidad, lo cual es el requisito imprescindible para que la página tenga más autoridad y los buscadores la posicionen mejor.

Los algoritmos de los buscadores como Bing o Google se basan en los factores de SEO off-site y SEO on-site. Los primeros tienen relación con la relevancia de un sitio web y su principal indicador son los enlaces que apuntan a ella. También es necesario recordar que hay otros factores relevantes como el anchor text, si es follow o no-follow, los que se generan en las redes sociales…

Esta estrategia de marketing digital tiene como objetivo mejorar el posicionamiento con los backlinks o enlaces entrantes hacia un sitio web. Pero también es una buena estrategia para conseguir más visitas de calidad (para ello, los enlaces entrantes han de ser de sitios relacionados con la marca) y cuantas más visitas, más probabilidades habrá de vender un servicio o producto.

Por otro lado, es importante saber que los buenos contenidos se suelen enlazar de forma natural y el hecho de conseguir enlaces sucede orgánicamente y con menor esfuerzo. Esta técnica ha de tenerse en cuenta en cualquier tipo de sitio web, aunque también es imprescindible saber que no todo vale para el SEO y que este no se basa solo en el contenido de calidad y el link building.

¿Cómo funciona la estrategia de link building?

Para saber cómo funciona esta estrategia, hay que dejar claro primero lo que es el PageRank. Esta es una clasificación que se realiza de 0 a 10 y que Google asigna a cada página web, dependiendo del número de enlaces de otras páginas que apuntan a ella y del valor que tengan para el buscador.

Dicho de otro modo, es la importancia que tiene una página. A mayor cantidad de enlaces de calidad que apunten a un sitio, mejor posicionamiento tendrá, ya que se la considerará más importante.

Para dejar también claro el concepto de calidad, hay que tener en cuenta que es mejor que los enlaces sean pocos y provengan de páginas con un PageRank muy alto, en vez de que sean muchos y provengan de páginas con un PageRank de cero. Esto quiere decir que el PageRank que asignará Google a un sitio web estará relacionado con el de las páginas que lo enlazan.

¿Cuáles son las ventajas del link building?

El link building tiene muchas ventajas, y una actitud proactiva hará que se incremente la autoridad de un sitio. Algunas de estas ventajas son:

  • Atracción de tráfico a una página web.
  • Mejora de la reputación onlinelo que ayuda en el posicionamiento SEO.
  • Aumento de la autoridad de la página web.
  • Mejora de la presencia de una marca, haciendo que se posicione como experta en temas concretos. Por tanto, sus artículos y páginas se posicionarán antes en los buscadores.

Hace un tiempo, uno de los requisitos indispensables para posicionar un sitio web era contar con una gran autoridad SEO. Por ello, muchas empresas compraban o vendían enlaces a su web, siendo algo realmente lucrativo (muchos negocios vivían de ello). No obstante, Google se percató y comenzó a penalizar estas acciones, por lo que para tener buenos resultados con la estrategia de link building se deben obtener estos enlaces de forma natural mediante colaboraciones que sean rentables para el negocio.

En la actualidad, para el posicionamiento en los buscadores se tiene en cuenta la arquitectura de la web, la velocidad de carga, su usabilidad, diferentes taxonomías o folksonomías, la elección de palabras clave adecuadas… ¿Cómo encaja aquí el link builiding? Pues porque también es un factor clave para tener un gran número de visitas en el sitio web. Si una página no tiene un buen perfil de enlaces entrantes, será más difícil que se sitúe entre las primeras posiciones para las keywords relevantes de su negocio.

Técnicas de link building imprescindibles

A continuación, se muestran algunas técnicas para conseguir enlaces de forma artificial hacia un blog o sitio web. Solo es necesario recordar que la calidad debe estar por encima de la cantidad.

1. Escribir como Guest Blogger

Consiste en escribir artículos en el blog de otra persona con enlaces a la propia página web. Se suele hacer sobre un tema en el que se es un experto, pero para otra fuente de autoridad del sector, escribiendo como autor invitado.

En ese artículo que se escriba, lo habitual es que aparezca el nombre del autor, una pequeña reseña de quién es y un enlace a su blog o web.

2. Resolver dudas en foros

Entrar en foros relacionados con el sector de la empresa en cuestión y resolver preguntas de la audiencia siempre es buena idea para posicionarse como experto. Es una de las técnicas más utilizadas. De hecho, si hay artículos en el blog de la misma que puedan ayudar a resolver esas dudas, se pueden insertar en los comentarios y conseguir así un backlink (si el foro no tiene los enlaces como no-follow).

3. Realizar entrevistas sobre uno mismo o su marca

Puede hacerse en medios de comunicación, en redes sociales, otros blogs… Si se tienen cosas interesantes que decir, se puede intentar que otro blogger haga una entrevista y enlace el artículo a su sitio.

4. Escribir opiniones y testimonios

Existen webs que hacen revisiones de servicios y de productos. Escribir ahí opiniones y testimonios puede ser otra buena estrategia. Eso sí, debe hacerse en páginas relacionadas con el sector de la empresa y siempre con elementos que se hayan probado de verdad.

5. Compartir en las redes sociales

Compartir contenido en las redes sociales es una de las técnicas más sencillas para conseguir enlaces a una web. El objetivo es que los seguidores compartan dicho contenido con los suyos. Es fundamental siempre colocar botones para que sea sencillo que la audiencia lo comparta y animarlos a hacerlo.

6. Enviar notas de prensa a los medios de comunicación y blogs

Elaborar y enviar notas de prensa a los medios de comunicación para que las publiquen garantiza enlaces de buena calidad.

7. Compartir los artículos en agregadores de noticias

Los agregadores de noticias son sitios web que reúnen artículos de diferentes blogs sobre un tema concreto. Al compartir los posts en ellos, es sencillo conseguir enlaces de calidad.

8. Comentar en otros blogs

Es posible también comentar en otros blogs para aportar valor. Si tanto el autor como sus lectores consideran interesantes las aportaciones, es posible que hagan clic en el enlace aportado para saber más sobre quien lo ha escrito.

9. Crear una fuente de RSS

En las plataformas como WordPress no hay que preocuparse de instalarlo, pues está predeterminado. De este modo, los lectores leerán los artículos sin necesidad de acceder al blog a diario y será más sencillo que se comparta el contenido y que se generen enlaces que apunten a la web.

10. Crear enlaces internos en el sitio web

La mejor forma de conseguir enlaces es crearlos dentro de la propia web. De este modo, no solo se facilita la navegación de los lectores, sino que se incrementa la cantidad de enlaces de un sitio (hay que tener en cuenta que estos enlaces no tienen el mismo valor que si proceden desde otro sitio web diferente, pero ya es algo).

A Google le gusta que una página tenga enlaces internos, por lo que pueden crearse enlaces que vayan de un artículo a otro o de una página a otra. Una de las acciones más recurrentes es colocar un enlace a la página de contacto al final de los artículos.

11. Crear relaciones con otros bloggers del sector

El networking no es algo novedoso, ya que siempre se ha necesitado entablar relaciones con los profesionales del sector en el que se trabaja. Al aplicarlo aquí, es posible conseguir que se compartan los artículos.

De lo que se trata es de establecer una relación duradera para que puedan realizarse enlaces cuando se estime oportuno. Aunque hay que decir que este tipo de enlaces no es de los que más gustan a Google.

12. Buscar enlaces que apunten a la competencia

Herramientas como Ahrefs u Open Site Explorer son muy útiles para saber qué enlaces apuntan a la competencia. De este modo, se puede hacer una investigación sobre qué medios o blogs enlazan a ellos, ponerse en contacto con esas empresas para ver si también podrían estar interesadas en enlazar la página web que se desee por ser del mismo sector y ofrecer productos que pueden ser similares o, incluso, mejores.

En definitiva, es importante recordar que en el link building los enlaces deben parecer naturales, por lo que el anchor text de todos ellos debe ser distinto y no proceder del mismo dominio. No es aconsejable hacer spam en foros ni comprar enlaces, pues el buscador lo detectará y penalizará a la página en cuestión.