Blog

¿Qué son los NFTs y por qué todo el mundo habla de ellos?

Qué son los NFTs y por qué todo el mundo habla de ellos
Conoce qué son los NFT y por qué todo el mundo habla de ellos.

Al finalizar el 2021, el Diccionario Collins determinó que los NTF son un “certificado digital único que se encuentra registrado en una cadena de bloques que son utilizados para registrar la propiedad de cualquier activo.

Las letras NFT por sus siglas en inglés significan token no fungible, refiriéndose a un activo que no puede sustituirse o consumirse, los mismos son registrados a través de un contrato inteligente, al cual se le asigna un número único, garantizando la seguridad y tranquilidad a los propietarios de estos bienes digitales.

En este registro, se plasman los datos únicos del propietario y del creador, permitiendo la seguridad, además de los derechos de autor a través de una cadena de bloques; cuando se habla de cadena de bloques se refiere a una blockchain, es decir una ciencia que aprueba la transferencia de datos de manera codificada y descentralizada asignándole una absoluta seguridad.

Esta es la razón del porqué las blockchain, desde hace algún tiempo han estado íntimamente relacionadas con las criptomonedas y ahora recientemente con diferentes bienes digitales; igualmente un NFT puede ser cualquier contenido digital tales como videos, imágenes, gráficos, etc.

Los NFTs están clasificados como un bien no fungible; es decir que no se puede consumir con su uso, no es sustituible y no puede ser reemplazado. Una obra de arte es un bien no fungible al ser una pieza única, irrepetible e insustituible por otra.

Son utilizados para representar cualquier tipo de artículo, tales como videojuegos, artículos virtuales, objetos de colección, música, videos, obras de arte, entre otros.

Características únicas de los NFTs

Los NFTs se destacan por poseer cuatro características diferenciadoras de cualquier otro activo.

  • La característica principal de los NFTs o Non-Fungible Tokens, es que son únicos: generalmente son personales y por consiguiente no existen dos iguales, existiendo un certificado que demuestra quien es el propietario, pudiendo ser igualmente una autoría controlada, protegida y certificada.
  • Son indestructibles: los mismos no sufren las inclemencias del paso del tiempo como cualquier otro activo, permaneciendo inalterables, igualmente son verificables, debido a que se encuentran encriptados en cadena de bloques o blockchain que rastrea todo el historial de ese NFT desde su creación hasta la actualidad, verificando desde quien ha sido el primer propietario hasta el dueño actual.
  • No son interoperables: no pueden ser intercambiados ni modificados de ninguna forma por otros activos con valores equivalentes.
  • Propiedad total: al comprar un NFT se posee su propiedad total, no es una licencia de uso limitado con uso de usufructuarios.

Funcionamiento de los NFTs

Las NFTs funcionan mediante una cadena de bloques o blockchain similar a la tecnología utilizada en las criptomonedas, las cuales funcionan a través de una red de ordenadores descentralizada con nodos enlazados y asegurados mediante criptografía. Cada nodo o bloque enlaza un bloque anterior, así como la fecha y datos de transacciones siendo resistentes a la modificación de datos por diseño.

A cada NFT se le consigna un certificado de autenticidad digital, compuesto con metadatos inmodificables que garantizan su autenticidad, registrando igualmente su valor inicial o de partida, todas las adquisiciones y transacciones que haya sufrido y el autor de las mismas.

Es decir, cada vez que se adquiere un bien digital tokenizado con NFT, siempre se obtendrá una constancia donde se refleja el valor inicial y su valor actual. Generalmente los NFTs están basados en los estándares de la red Ethereum y de su respectiva cadena de bloques.

Debido a las ventajas que proporciona la red Ethereum es fácil operar con los NFTs, comercializarlos de manera sencilla, utilizando determinados monederos compatibles con Ethereum.

De esta forma se programa un contrato inteligente o ‘Smart contract’: dentro del mismo se podrá encontrar toda la información relacionada con la pieza que se ha adquirido, de igual manera se refleja en este contrato, toda la información necesaria acerca de las transacciones que pueden ser realizadas con la nueva adquisición.

Ventajas de los NFTs

Esta nueva tecnología, brinda una cantidad de ventajas a los usuarios lo cual favorece su elección entre otros bienes digitales, entre las cuales podemos destacar:

Confiabilidad

Gracias a la tecnología blockchain, que posibilita tener conocimiento completo de la procedencia de un NFT y los detalles de los derechos de autor, los mismos cuentan con un alto nivel de fiabilidad y confiabilidad.

Igualmente, los NFTs son capaces de incluir toda la información sobre el autor la cual permanecerá adjuntada al NFT siempre impidiendo falsificaciones y robos de obras de arte.

Inmutabilidad

Mediante los contratos inteligentes, los desarrolladores están en la capacidad de establecer límites en la creación y la modificación de los NFTs, además de establecer que dichos elementos no se puedan cambiar, de esta forma se puede demostrar que es una pieza única y original.

Son programables

Pueden encontrarse diferentes tipos de NFT, siendo unos más complejos que otros, pueden crearse y programarse muy fácilmente.

Seguridad

Cuando se realiza la venta de un NFT se genera un token criptográfico único que ofrece una capa extra de seguridad, que garantiza que cada activo puede ser rastreado y verificado.

Exclusividad

Los NFTs solo pueden tener un propietario, pueden ser revendidos, pero siempre el creador recibirá una parte de la ganancia por cada venta confirmada.

Descentralización

La interacción directa entre cliente y vendedor elimina gastos extras.

Desventajas de los NFTs

Como toda nueva tecnología, es apoyada por algunos y criticada por otros tantos; hasta el momento se han destacado como desventajas de las NFTs los siguientes aspectos:

Existe un alto riesgo de pérdidas

Debido a la vulnerabilidad del mercado digital, existe un alto riesgo de pérdida, que generalmente se escapan de las plataformas descentralizadas.

Son pocos conocidos

Aunque son muy populares, estos bienes digitales aún son poco conocidos y por ende la mayoría de los usuarios desconoce el funcionamiento exacto y los riesgos a los que se expone.

Los errores aún no están controlados por las plataformas

Como el enunciado lo indica, las plataformas aún no controlan los posibles errores que puedan ocurrir durante las transacciones.

Se requiere cierto nivel de conocimiento

Antes de realizar algún tipo de inversión, el usuario debe recibir un tipo de preparación, debido a que este tipo de activo no es tan manejable como las criptomonedas.

¿Por qué los NFTs son tan populares?

Debido a los estragos de la pandemia, todos los cripto activos, Blockchain y las criptomonedas aumentaron la popularidad entre sus usuarios y particulares, siendo cada vez mayor su grado de aceptación.

Por su parte las grandes corporaciones, comenzaron a destinar una gran parte de sus activos a la inversión de cripto activos; encontrando en los NFTs la solución a distintos problemas de liquidez, incluso los han utilizado, para solucionar algunos problemas generados por la reciente inflación mundial.

Unos de los aspectos que más ha popularizado a los NFTs entre los usuarios es el valor que pueden adquirir estos activos y los millones de ingresos que están generando; habitualmente eran utilizados para la compra de obras de arte digital, en la actualidad se han popularizado entre agrupaciones musicales quienes venden sus álbumes y videos a través de los NFTs.

¿Cómo comprar y vender NFTs?

Antes de tomar cualquier tipo de decisión, todo usuario debe saber que este tipo de inversión es un poco compleja, además de no existir un mercado regulado donde puedan ser realizadas inversiones con NFTs, es por esta razón, que antes de realizar algún tipo de transacción con estos nuevos activos, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Leer, investigar e informarse sobre todo lo relacionado con este tipo de contrato antes de realizar la transacción: en la web y en las diferentes redes sociales se pueden encontrar una gran cantidad de tutoriales además de información relacionada, proporcionada por expertos inversores.
  • Se debe elegir una plataforma adecuada y segura: a raíz del boom de estos bienes digitales, en la web se pueden encontrar una gran cantidad de plataformas que proporcionan todo lo que necesitan los nuevos inversores de NFTs, se recomienda igualmente investigar, escuchar las recomendaciones de otros inversores y elegir la más segura.
  • Tener seguridad del tipo de pieza en la cual se piensa invertir, la rentabilidad, además de investigar sobre el propietario, las personas que están detrás del proyecto, los desarrolladores del mismo, la comunidad, etc.
  • Debido a que la estrategia de inversión de los NFTs es la revalorización en el tiempo, es importante también tomar en cuenta el tiempo que se va mantener el activo, para tener la seguridad sobre cuanto se puede pagar por el mismo.
  • Una vez obtenida toda esta información, se procede a entrar a la plataforma de elección, para realizar la inversión en la que se esté interesado y seguir las indicaciones de la página, será necesario tener conexión wallet para entrar a las subastas y procesar los pagos.

Comprar NFTs

  • Dentro de la plataforma se realiza una revisión al historial de precios (cuando sea pertinente) revisión sobre el historial del autor y las últimas ofertas que sea realizado por la pieza.
  • Seguidamente se realiza una oferta para formar parte de la subasta, cuando la misma sea aceptada se activará el wallet.
  • Inmediatamente se verá reflejado el valor de la pieza en la pantalla; para culminar la operación se realiza el pago.

Vender NFTs

Existen muchas formas de hacer inversiones con los NFTs, mediante diferentes modelos de negocios, entre los que se pueden mencionar artistas, músicos, desarrolladores de proyectos, entre otros.

Para vender los NFTs se procede de igual manera que para comprarlos, además de seguir los siguientes pasos:

  • Al igual que para realizar la compra de activo, se debe escoger bien la plataforma a ser utilizada.
  • Las plataformas más seguras son las descentralizadas y que utilizan la blockchain de Ethereum; se debe crear una cuenta en la plataforma de elección y vincular el wallet.
  • Cuando se haya creado el vinculó la wallet, se deberá ingresar una contraseña segura, “firmar” de manera digital, estando desde ese momento en condiciones de proceder a crear el primer NFT.
  • Este proceso se realiza tan fácilmente como enviar un archivo adjunto a un email o cargar alguna foto a las redes sociales.
  • En las mayorías de las plataformas se deberá buscar el apartado “Create a Collection “inmediatamente se abrirá una página para armar colección de NFTs; se deberá igualmente colocar un nombre y un “logo”, o foto de portada, seguidamente se procede a subir el archivo que quieras convertir a NFT.
  • Después de cargado el archivo, se deberá completar el formulario con el nombre, seguido de una descripción y de algunos otros requerimientos que pudiese solicitar la plataforma para identificar mejor el NFT. Entre estos requerimientos podemos destacar:

-External Link: se debe elegir un enlace de preferencia; el mismo se adjunta al NFT y permite que al hacer clic los usuarios, puedan acceder a las piezas que están en venta, además de obtener más detalles sobre el NFT.

-Propretores: este apartado es utilizado para agregar un toque personal o “personalizar” los NFT.

-Levels y Stats: este apartado funciona similar que Propretores y es utilizado para darle más personalización a los NFT. Esta opción no es obligatoria para completar.

  • Al rellenar este formulario la opción más importante es la enunciada como “Blockchain “. En la misma se puede seleccionar en qué cadena de bloques se inscribirá la NFT; si se elige Ethereum, para publicar la venta de los activos, se deberá cancelar una tarifa (gas fee) la cual se establece de acuerdo a la cantidad de tráfico de la web. Para vender la NFT de manera gratuita en la web se pueden encontrar varias plataformas, pero igualmente cuando se efectúa la venta las mayorías cobran una comisión del 2.5%.
  • Una vez completada esta opción se debe hacer clic en el botón de “Creat” desde ese instante se habrá creado un nuevo NFT y poder colocar a la venta; igualmente en esa misma pantalla se puede localizar el botón de venta “Sell”.
  • Inmediatamente se abrirá una nueva ventana con las opciones para el NFT y asignarle un precio de venta en ETH; desde allí se podrá ingresar la suma con la que se quiera publicar, desde ese momento el sistema determinará automáticamente el valor equivalente de acuerdo a la cotización de ETH e igualmente el valor de la comisión en caso de efectuarse la venta.
  • Seguidamente se debe hacer clic en Complete listing, en este momento aparecerá un apartado donde se debe “firmar” NFT. Este punto es utilizado para otorgarle autenticidad y autoría al NFT y comunicarle a la plataforma que el activo digital está en venta mediante la firma del wallet.
  • Desde ese momento la NFT aparecerá en el marketplace de la plataforma seleccionada y estará listo para recibir ofertas.