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¿Qué es el Internet de comportamientos?

Qué es el Internet de comportamientos
El internet de comportamientos es una de las herramientas más potentes del área de ventas y marketing, al ser utilizado como fuente de información.

El internet de comportamientos es una de las herramientas más potentes del área de ventas y marketing, al ser utilizado como fuente de información, para rastrear el comportamiento de los posibles clientes objetivos y crear estrategias que influyan en su decisión final de compra; todos estos datos son producidos en tiempo real y son utilizados para crear y ofrecer una mejor oferta al consumidor.

El internet de comportamientos se refiere no solo a la capacidad de utilizar y captar la información de las personas; como lo fue en un principio el llamado internet de las cosas loT o el igualmente llamado internet del todo loE; el internet de comportamientos se trata de una evolución del conocimiento de los deseos del consumidor, para causar un mayor impacto en el público objetivo.

El internet de comportamientos loB, funciona como extensión de los loT, al extraer desde la conectividad, datos e información de diferentes dispositivos ampliando parámetros relacionados con el comportamiento de los usuarios, con la finalidad de descifrar patrones, para poder determinar la posible experiencia de los clientes objetivos.

Las empresas utilizan los datos que son proporcionados por internet para recopilar y analizar información sobre el comportamiento de los usuarios; el loB utiliza la monitorización de la actividad física, parámetros biométricos, el reconocimiento facial, la huella digital generada en las redes sociales, al igual que los hábitos de consumo, para interpretar el comportamiento de los usuarios, sus necesidades y preferencias.

Etapas del internet de comportamientos

Según el concepto de loB se puede dividir en dos grandes etapas.

  1. Medición, recopilación y comprensión de los datos: El uso de múltiples fuentes para la recolección big data, incluyendo loT, con la finalidad de cuantificar e interpretar el comportamiento individual y colectivo durante determinadas situaciones.
  2. Influencia y reforzamiento de la conducta a través de la respuesta: La información recolectada es utilizada para modificar el comportamiento de los usuarios; loB es capaz de segmentar y personalizar e influir en la toma de decisiones de los individuos.

Características del internet de comportamientos loB

Entre las principales características de loB se pueden destacar:

  • Analiza los hábitos y costumbres de compras de los usuarios en múltiples plataformas.
  • A través del internet de comportamientos se pueden obtener, estudiar y comprender datos de los usuarios y la manera cómo interactúan a través de diferentes dispositivos y los productos adquiridos.
  • Se puede obtener información específica sobre la fase donde se encuentra un proceso de compra.
  • Es capaz de proporcionar notificaciones de POS en tiempo real.
  • Proporcionan información exclusiva del comportamiento colectivo durante determinadas situaciones.

Beneficios loB

La tecnología emergente loB, actualmente está beneficiando mayormente a las empresas y grandes organizaciones; entre los principales beneficios se encuentran:

Comercialización eficaz de productos y/o servicios

Cuando loB procesa la información generada por loT, se pueden identificar fácilmente y obtener información detallada de las plataformas utilizadas por los usuarios; estos datos son utilizados para ejecutar con mayor eficacia estrategias de marketing atractivas para los posibles clientes objetivos a quienes posteriormente se le envían anuncios personalizados y notificaciones en tiempo real.

Genera más tráfico en la red

Gracias a la creación del internet de comportamientos, se ha creado una versión mejorada SEO, cuya finalidad es aumentar el tráfico en las redes a la vez que se comercializan mejor los productos y servicios.

Perfecciona la experiencia de compra de los usuarios

Aprovechando la información obtenida por loT y recopilada por loB; las empresas mejoran y aumentan la participación de los usuarios, además de acrecentar sus puntajes CSAT.

Reemplaza múltiples encuestas realizadas a los clientes

Anterior al internet de comportamientos al culminar el proceso de compra, los usuarios eran agobiados con múltiples encuestas, para poder obtener un seguimiento de la eficacia de la campaña utilizada, ahora con el uso de loB, todo esto queda atrás siendo los mismos usuarios, quienes expresan sus opiniones de los productos a través de comunidades y grupos sociales.

Simplifica la vida de los consumidores

Cuando las empresas y organizaciones, se enfocan en crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios a través de lo, el mayor beneficiario es el consumidor al tener la posibilidad de adquirir el producto que realmente necesita.

Mejora sustancialmente el servicio al cliente

Mientras más dispositivos loT adquieran los usuarios, mayor es la cantidad de información que se puede obtener de ellos, la misma es aprovechada por las empresas y organizaciones para ofrecer productos y servicios de mayor calidad y resolver con mayor rapidez y eficacia los posibles problemas técnicos que pudiesen enfrentar los clientes.

Superando los loT y loE

El internet de las cosas loT, es el fundamento principal que conecta diferentes dispositivos a la web. Los dispositivos móviles tales como computadoras o Tablet, celulares, entre otros pueden ser utilizados para la recopilación y uso de datos por parte de los dispositivos loT; proporcionando información importante referente al comportamiento e intereses de sus usuarios.

Todos los dispositivos disponibles actualmente en el mercado, funcionan como un gran canal de información, el cual permite rastrear desde las posiciones geográficas, hasta los movimientos de una persona en tiempo real y el mismo es utilizado por las empresas de marketing para descifrar el comportamiento de los usuarios.

A este sistema se le ha denominado internet del todo loE, porque ya no solo se están recopilando datos, sino que también se está obteniendo información un poco más personalizada, haciendo que esta transformación de la investigación sea aún más valiosa.

Con la llegada del internet de comportamientos, se supera aún más el sistema de información obtenido al utilizar cualquier dispositivo móvil; la ciencia del comportamiento enmarca estas acciones humanas en cuatro áreas:

  • Decisiones.
  • Emociones.
  • Motivación.
  • Compañía.

Con los datos obtenidos sobre estas áreas se puede principalmente maximizar la personalización de la publicidad, para ofrecer productos y/o servicios más eficaces para los usuarios, quienes continuarán prefiriendo la marca publicitada.

La psicología conductual y loB

La apariencia, el tono de voz, el comportamiento, entre otros aspectos conforman la imagen de un individuo; sin embargo, cuando se navega en internet, sobre todo en las redes sociales, el comportamiento de una persona puede variar según la necesidad de la red en cuestión.

Un ejemplo claro que ofrece la psicología conductual, es que mientras en Instagram se pueden conseguir una gran cantidad de like a través de fotografías, twitter se centra más en el contenido publicado; este reforzamiento social, deseado o no tiene un efecto sobre el comportamiento de las personas.

Según las preferencias de las mismas, se podrán observar mayor contenido visual o escrito en las redes, todo esto con la finalidad de aceptación por parte de comunidades o esperando la aprobación de otras personas; estas acciones son muy normales dentro de la conducta humana, incluso sin ella no se podría interactuar con otros individuos satisfactoriamente.

Los principios básicos del comportamiento, indican que la conducta puede ser modificada en dependencia de los resultados obtenidos, en las interacciones personales, ocurren constantes cambios de comportamiento, siendo el reforzador más potente las sonrisas, la atención positiva y la aceptación de la conversación.

Cuando el individuo navega en internet, este reforzamiento se maximiza según el nivel de aceptación, dando lugar a que la persona comparta en las redes sin saberlo o en estado consciente sus gustos y preferencias; mientras más tiempo se mantenga en línea, más datos aportara. Desde la psicología conductual los datos aportados por el usuario son analizados por loB para diseñar estrategias que generen una experiencia de usuario (UX).

La función principal loB está centrada en la actividad de los individuos a través del criterio de la psicología del comportamiento, el uso de big data para comprender el comportamiento de diferentes tipos de individuos, es de máxima utilidad para grandes organizaciones, tanto empresas como gobiernos a nivel mundial.

La finalidad de esta continua recolección de datos es detectar las emociones de los consumidores, para así poder crear campañas publicitarias de acuerdo a sus necesidades y preferencias, con el fin de influir en la elegibilidad de los beneficios de determinados productos y/o servicios y en consecuencia generar el aumento de las ventas.

De esta forma el usuario de internet se convierte en un generador, distribuidor de datos e información y también en el motor de alcance de la mencionada información, con su respectivo valor para las redes sociales; es por ello que estas últimas se han convertido en el centro de encuentro entre comunidades, instituciones, usuarios, y empresas.

El internet de comportamientos y la seguridad de los usuarios

El internet de comportamientos se ha convertido en una de las herramientas de marketing más potentes de la actualidad y continua en constante evolución, aportando múltiples beneficios no solo para empresas y organizaciones sino también para los consumidores a nivel mundial.

Los usuarios comunes siempre han estado expuestos a ataques cibernéticos de diferentes clases, pero a raíz de la implementación de estas nuevas tecnologías, la exposición a ciertos tipos de riesgos se ha maximizado.

De igual forma que las empresas pueden extraer y utilizar los datos de los usuarios, los piratas cibernéticos, también pueden acceder a toda esa información; estos mismos pueden utilizar toda esa recopilación de datos, tales como códigos de acceso pirateados, códigos de acceso bancarios, rutas de entrega, entre otros, para luego venderlos a otros delincuentes digitales.

Igualmente, estos ciberdelincuentes pueden aprovechar el 'Phishing', llevarlo a un nivel superior al suplantar personas con la finalidad de cometer fraudes y otras fechorías.

Otros de los riesgos a los que están expuestos los usuarios, aunque menos peligroso, pero igualmente intrusivo, es el acceso a los diferentes tipos de historial de los usuarios a través de loT, tales como historial crediticio, de conducción etc.

Aunque los consumidores estén de acuerdo, por legalidad, en la utilización de esta indagación con ciertos fines, estos datos también pueden ser utilizados para rastrear perfiles en redes sociales, donde se puede encontrar información cuestionable, que puede ser usada posteriormente en contra de los usuarios.

Otra forma de intrusión igualmente sería la utilizada por grandes empresas que implementan software que guían al usuario al uso de una sola aplicación, generalmente sin su previa aprobación y sin los consentimientos adecuados.

Además, según expertos que están en contra del mal uso y manejo del internet de comportamientos loB, mientras más conocimiento obtengan las empresas de los usuarios, mayor será su nivel de vulnerabilidad además de alterar su comportamiento y libre albedrío.

Desde el punto de vista ético el problema principal del internet de comportamientos tiene su origen en cómo las empresas y grandes organizaciones puedan proteger los datos que se van a recolectar, la forma como se van a organizar y proteger de agentes externos; esta problemática crea un gran debate sobre el correcto uso de esta nueva tecnología y cuestiona la seguridad en uso de loB.

El futuro del internet de comportamientos

En los últimos tiempos la personalización se ha convertido en el punto más importante para calificar la eficacia de una empresa, mientras más beneficios obtengan los usuarios de los bienes y servicios ofrecidos, mayor será su preferencia, hasta el punto de cambiar su comportamiento y hábitos de consumo.

El internet de comportamientos ha generado todos estos cambios, pero como toda nueva tecnología, tiene muchos puntos en contra, igualmente, no se puede negar que tiene el gran poder de facilitar la vida de los usuarios, colaborar con los gobiernos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciar las estrategias de marketing empresarial.

Actualmente loB se encuentra en etapa de crecimiento y expansión, continúa cambiando la vida de los usuarios y la manera de crear un nuevo tipo de publicidad, además de traer una gran cantidad de cambios en el mundo tecnológico, loT traduce los datos y los convierte en información, loB los interpreta y los convierte en conocimiento real y efectivo.

Se prevé que para 2023, que el rastreo de datos individuales superará más de 40% de la población mundial y para el 2025 más de la mitad de los usuarios a nivel mundial, estará usando como mínimo un programa loB, bien sea gubernamental o empresarial al igual que se estima que para ese mismo año la mayoría de las grandes organizaciones estarán implementando soluciones digitales utilizando procesos de datos más seguros para los consumidores.

Como puede observarse el internet de comportamientos es un avance tecnológico que llegó para quedarse, abriendo un inmenso mundo de posibilidades y, aunque presenta un gran riesgo por la manera en que se manejan los datos y la poca seguridad ofrecida a los usuarios, dicha tecnología ofrece muchos beneficios tanto a empresas como a usuarios.